Visitando Bodegas Habla Trujillo. Una combinación asombrosa de bodega y ciudad.
Miguel Ángel, al acabar su creación más perfecta, Moisés. Al terminarlo, golpeó la estatua y le dijo: ¡Habla!, considerando que lo único que le faltaba a su obra era la propia vida sintiendo que la única cosa que le faltaba por extraer del mármol era la propia vida.
En tributo a este genio del siglo XV se puso el nombre Habla a esta bodega y a sus vinos.
Cuando pienso en Extremadura, a menudo me encuentro pensando en la España rural: los restos de una región próspera, ciudades antiguas romanas y medievales impecablemente conservadas, y personas pintorescas que son conocidas por su encantador dialecto extremeño.
Entonces, no hace falta decir que me pilló por sorpresa al descubrir que la ciudad de Trujillo, hogar de apenas 9,000 en la provincia de Cáceres, alberga, tal vez, la bodega de lujo más avanzada de España: Bodegas Habla.
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Puesta en escena
Este fue mi primer viaje, con suerte, con WineBus y su creador, Ignacio. El negocio de WineBus es exactamente como suena: una empresa de turismo bien diseñada dedicada a llevar a españoles y extranjeros por igual, en autobús, a muchos de los viñedos y bodegas ignorados u ocultos en las áreas que rodean la ciudad de Madrid.
El objetivo de Ignacio es proporcionar una experiencia inolvidable explorando estos pueblos menos conocidos al combinar un tour de vinos único con un guía histórico por la ciudad, sin que sus huéspedes tengan que preocuparse de viajar a casa después de unos pocos (o más) vasos de un vino elaborado en la zona.
Y eso es lo que hizo en nuestro viaje a Trujillo.
Habitualmente no suelo viajar sola. No suelo incorporarme a una excursión fuera de la ciudad sin conocer a nadie más en el grupo, pero mis temores se borraron de inmediato cuando subí al autobús.
Ignacio nos hizo sentir a todos como si nos hubiéramos conocido durante toda la vida, y en lugar de estar en un autobús lleno de extraños, estábamos en un autobús lleno de familiares y amigos de toda la vida.
En camino
Mientras el autobús bajaba por la autopista bajo la lluvia, conversamos y reímos, todos entusiasmados con el vino que estábamos a punto de probar.
Después de un rápido viaje de dos horas y media y pasando al lado de un rebaño de ovejas bastante confundidas, llegamos a Bodegas Habla.
Incluso desde el exterior, sabía que esta bodega iba a ser una experiencia completamente diferente de otras bodegas que he visitado en el pasado.
Visita a Bodegas Habla.
Cuando entramos, el equipo de Bodegas Habla nos recibió amablemente y nos condujo hacia la primera parada del recorrido: la sala de observación.
Mientras contemplamos el extenso viñedo, aún desnudo de los meses de invierno, Victoria, la guía, nos informó que sus intereses no se limitaban a elaborar vino, y éramos los orgullosos propietarios de una yeguada con varios campeones de España, cuyas cuadras estaban al lado del viñedo y también disponían de olivos.
Victoria nos habló de su campaña de marketing bastante especial, que incluye la distribución de libros de fotos de alta calidad, cada uno reflejando los diferentes tipos de vino, y diseños de botella supermodernos.
El viñedo
Cada cosecha se distingue por un número, en lugar de un año y variedad. Tratan de comunicar que el vino de cada año será muy distinto del del año anterior.
Esta joven bodega, que produce sus primeras añadas en 2005, ha superado muchos obstáculos para elaborar sus vinos de lujo, uno de los cuales es el micro clima extremo de Trujillo.
La ciudad se encuentra en lo alto de una roca, lo que hace que el calor se absorba y se disipe rápidamente. Esto hace que el equipo de I + D busque constantemente nuevos métodos para mantener las temperaturas necesarias para la fermentación y el almacenamiento día por día, y temporada por temporada.
Las uvas con las trabajan son, sobre todo: Cabernet Sauvignon Tempranillo, Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot, Syrah
La lluvia durante todo el año también varía drásticamente y eso ocurre también de un año a otro, pero me impresionó mucho ver cómo esta bodega es capaz de aprovechar estas dificultades inevitables para su beneficio al crear un vino único cada año.
Replicarse nuevamente, lo que hace que cada cosecha tenga una edición limitada y que la demanda se dispare.
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