Nuestra relación con bodegueros son una experiencia tremendamente enriquecedora para nosotros.
Hay bodegueros con muy diferentes estilos. Aunque la mayoría de ellos tienen un buen número de puntos en común.
Tienen un amor enorme por su trabajo, un apego a la tierra extraordinario, una aceptación de lo que la naturaleza les depara cada año, no buscan un rendimiento económico a corto plazo, suelen ser bastante atrevidos buscando una nueva manera de hacer las cosas quizá porque saben que si hacen todo igual que el vecino no tendrán argumentos para ofrecer su vino. Cada bodeguero debe pensar que su vino es único. Y la mejor manera de creerlo es siendo realmente único.
Un bodeguero que sin saber una palabra de inglés es un fantástico comunicador.
Quería hablar de un bodeguero en concreto, que sin saber una palabra de inglés se comunica como los ángeles con visitantes de todas las partes del mundo.
Este viticultor tiene una cultura tremenda, lee muchísimo(ha decidido que en su casa no entra la televisión y eso supongo que da mucho más tiempo para leer). La gente que lee mucho necesita contar a los demás su extenso conocimiento. Las cosas que dice son tan profundas y valen para tantas cosas en la vida que aunque él solo se refiere a los viñedos, a los vinos y a la historia milenaria dónde el vive, me hace sentir como cuando vi una película de Peter Sellers en la que el representa a un simple jardinero (“Bienvenido Mr. Chance”). En la película el jardinero habla de sus plantas y el mundo entero busca y encuentra significados para las cosas más trascendentales de la vida y la política. Es muy curiosa esa sensación.
Los refranes surgen de la sabiduría popular. Permitían transmitir el conocimiento en un tiempo en el que la mayoría no sabía leer ni escribir.
Otra cosa que hace este viticultor es responderte con refranes populares a las preguntas que le puedas hacer.
Me cuenta que los refranes vienen de hace siglos y nacen de la sabiduría popular. Era muy necesario transmitir el conocimiento en un momento en el que muy poca gente sabía escribir y leer. Una manera de no perder ese conocimiento era recordar el conocimiento mediante frases cantadas o mediante frases en rima.
Se me ocurren así de pronto refranes como “Año de nieves, año de bienes”. “No por mucho madrugar amanece más temprano”. “Donde dije Digo digo Diego”. Aquí menciono tres refranes, el puede conocer cientos.
Esa cualidad de expresar con una precisión del 100 % algo con un refrán es algo que me llama muchísimo la atención.
Lo mejor de nuestros tours es la actitud de nuestros visitantes.
En nuestros tours de vino ocurren muchas cosas. Y por supuesto bebemos grandísimos vinos. Pero entre vino y vino surgen conversaciones que nos permiten disfrutar de los viajes y de nuestros visitantes al 100%. El visitante extranjero que viene a visitar bodegas a Madrid tiene en general un filtro especial. Viene de entrada con una actitud que yo llamo de Indiana Jones, esto es, sabe de antemano más o menos lo que se va a encontrar, viene dispuesto a disfrutar con los 5 sentidos y a interrelacionarse y a disfrutar viajando y bebiendo buenos vinos desde el minuto. Nuestros visitantes en general comparten el lema de nuestra empresa y es que “Todo es más bonito con una copa de vino en la mano“
Y cuando tú eres así y te encuentras con otra gente que viene con la misma actitud que tú surge de tu cara espontáneamente una sonrisa de oreja a oreja. Te sientes y te comportas como si conocieras al resto de la gente de toda la vida.
Para nosotros es una gran satisfacción y una muy grande responsabilidad.
Los que vienen nos lo ponen muy fácil porque disfrutamos de su compañía. Al mismo tiempo sentimos la responsabilidad de poner por nuestra parte los 5 sentidos para hacer del tour una experiencia inolvidable.
Estás pensando en venir a Madrid? Cuenta con nosotros. Deposita tu confianza en nosotros. Vente con nosotros a hacer un tour. Procuraremos superar tus expectativas.
Escrito por
Ignacio Segovia
Ceo de Winebus.
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