No todos los vinos son iguales en Ribera del Duero.
Es increíble como han cambiado las reglas de juego en la venta de vino en Ribera de Duero.
En los años 60 había gente que arrancaba sus viñas más viejas porque consideraban que no era rentable tener viñas viejas con baja productividad en las que no se valoraban los vinos de calidad y los precios de los vinos eran realmente bajos
Pero las exportaciones lo cambiaron todo. Podría imaginarme cómo arrancó el comercio Internacional.
Posiblemente un inmigrante español se acercó a un bar en Nueva York y pidió una copa de vino. Le pusieron la copa y le dijeron ‘15 euros’ ¿15 euros por una copa de vino? Puedo encontrar en España vinos mucho mejores y desde luego mucho más baratos.
Seguramente así empezó todo. Inmigrantes biculturales de origen español, italiano y francés que vieron la oportunidad de llevar a Estados Unidos vinos de calidad a precio mucho más competitivos que los vinos californianos.
Argumentos para vender vinos de calidad.
Esos primeros importadores necesitaban argumentos para vender sus vinos. Proliferaron en esa época muchos concursos internacionales de vinos. Apareció también Robert Parker que se inventó el scoring de 0 a 100 en función de su valoración de los vinos que cataba.
Esto facilitó enormemente la labor de esos primeros exportadores, un aumento de volumen de exportación, un aumento de los precios y un aumento de demanda de calidad en los vinos.
Creación de Cooperativas
La primera reacción en Ribera fue la creación de cooperativas con las que afrontar la compra de maquinaria y herramientas para mejorar la calidad de los vinos El objetivo de mejorar la calidad se consiguió pero no funcionó la comercialización por lo que esta iniciativa acabó en fracaso.
La denominación de Ribera del Duero se crea en 1982
20 años más tarde 5 bodegas y alguna cooperativa decidieron seguir el camino que Rioja había hecho anteriormente. La creación de la denominación de origen de Ribera del Duero en 1982. Eso si funcionó, máxime cuando el propio Parker empezó a valorar muy bien los vinos de la zona y los vinos de la región empezaron a destacar en los concursos internacionales.
En una primera etapa para cada una de las bodegas de esta denominación, decir que uno era cde Ribera del Duero era el mejor argumento de venta por el aumento de prestigio que la marca Iva adquiriendo a nivel mundial.
El mundo del vino cambia drásticamente con Internet.
Pero el mundo ha cambiado con Internet. Ahora cualquier bodega tiene su página web. Uno puede estar en contacto con un buen número de sus consumidores finales. Se está dando también una revolución en la distribución del vino a nivel internacional.
Las bodegas pueden vender de forma directa a sus clientes aunque estos se encuentren a 5000 kms de distancia. Una bodega no necesita tener los mejores vinos del mundopara todo el mundo, algo que se antojaba imposible. Ahora uno necesita ser valorado suficientemente por unos cuantos.
En su momento había 5 bodegas fundadoras de Ribera del Duero. Y el simple hecho de ser de Ribera del Duero facilitaba mucho la venta.
Ahora que Ribera tiene un reconocido prestigio internacional el argumento es más complejo. Ayuda mucho ser de Ribera del Duero pero ahora hay 310 bodegas y no 5 en Ribera del Duero.
La bodega de al lado es también de alguna manera tu competidor. La relación entre bodegueros es fantástica pero eso no quita para que compitan sanamente entre ellas.
Antes ellos decían ‘compra mi vino porque soy de Ribera del Duero’ ahora dicen ‘compra mi vino porque soy de Ribera del duero y porque soy el mejor de Ribera del Duero’. Esto es una de las cosas que ha traído internet. Mucha, mucha información. Mucha, mucha intercomunicación.
Seguir el estilo Parker de hacer vinos era una tentación.
Antes muchos bodegueros se sentían tentados por satisfacer lo que ellos pensaban que era el estilo Robert Parker Había un sentir general de los vinos con una madera muy protagonista podían ser mejor valorados. Ahora, más que nunca, los bodegueros tienen mayores posibilidades de hacer los vinos que les salen del corazón.
Y contarlo en su propia página web, y en sus visitas a bodega y en sus comunicaciones para dar a entender que sus vinos, su bodega y su filosofía es única. Ahora con Internet se hace aún más importante parecer distinto a tu competencia. La mejor manera de parecer distinto es realmente serlo.
Bienvenido al mundo de la diversidad.
Escrito por
Ignacio Segovia
Ceo de Winebus.
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