Una cata de vinos en una Bodega, una experiencia muy especial
Mi primera aproximación al mundo del vino fue escribir sobre cómo las nuevas tecnologías podían ayudar a las bodegas a relacionarse con el consumidor final.
Esto fue un cambio enorme. Las bodegas, que disponen de un margen de comercialización muy reducido y en lo que saben competir es en hacer buenos vinos, tenían la tendencia a vender el vino desde bodega.
Aparecieron distribuidores que llevaban muy distintos vinos y podían ser competitivos en la venta y la distribución de vinos. Y eso ocurrió a nivel nacional.
Aparición de Cooperativas en los años 60.
Ya en los años 60 las regiones vitivinícolas con mayor prestigio decidieron reunirse en cooperativas para afrontar las importantes inversiones que suponían la maquinaria para hacer vinos de calidad. Eso ya fue un gran salto. Pero la experiencia comercial en las cooperativas no funcionó.
Apareció el señor Robert Parker que provocó un boom en el comercio internacional. Parker empezó a valorar muy bien determinados vinos españoles. Eso supuso un aumento de los precios considerable en comparación con el precio al que se vendía en el mercado local.
Supuso un aumento de las rentabilidades y un mayor incentivo a invertir en tecnología para obtener vinos de mayor calidad y que conllevaban un aumento del coste por un lado y un abaratamiento al mismo tiempo al utilizar maquinaria que hacía mucho más eficiente la elaboración en cuanto a costes y que se ajustaba más a los patrones de calidad cómo se funcionaba en el mercado internacional. Esto tuvo una especial incidencia en las regiones punteras como Rioja y Ribera del Duero.
Turismo del Vino en Estados Unidos
El turismo del vino viene de nuestros amigos americanos productores de Napa y Sonoma. Con un sentido comercial muy acusado empezaron a vender sus vinos a precios mucho más altos de lo que se vendía en Europa. Ellos, desde un principio consideraron que si se dedicaban a elaborar vino era para atender a un mercado de alto poder adquisitivo. Cambiaron las reglas del juego del comercio internacional.
No solo vendían mucho mejor sus vinos sino que promovieron la visita a sus bodegas como una actividad muy atractiva que. en un principio pretendía atender a un colectivo muy sofisticado dispuesto a pagar a muy buen precio la experiencia enoturística.
Cata de vinos en Bodega (Napa y Sonoma)
Escrito por:
Ignacio Segovia
Ceo de Winebus
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