Qué ver en Getaria.
Getaria un muy buen complemento en la visita a San Sebastián.
El nombre de San Sebastián traspasa las fronteras.
San Sebastián es para mí es una de las ciudades más atractivas del mundo. Y ese gusto es compartido por un montón de extranjeros que visitan la ciudad los 12 meses del año.
Pero visitar San Sebastián y no ver sus alrededores puede suponer perder un maravilloso complemento. Porque para mí, en general , me interesa más lo que pasa en las pequeñas ciudades y en lo que no son las grandes ciudades.
Uno puede disfrutar de un lugar aunque no entienda nada de lo que pasa. Pero la experiencia mejora exponencialmente si uno entiende lo que es el País Vasco y lo que hay fuera de sus grandes ciudades.
En aras de entender esto te propongo te acerques a Getaria, a ver los paisajes de la costa, para ver la playa de Zarautz y las playas de Getaria
Getaria se encuentra a tan solo 25 kms de San Sebastián y es por eso no más que un paseo en coche.
Getaria es un pueblo de pescadores de ballenas. Esta actividad comienza en el siglo XIII. En esa época se podía pescar la ballena en el Golfo de Vizcaya. Posteriormente en los siglos XVI y XVII los marineros vascos fueron pioneros en la caza de este cetáceo en Terranova e Islandia.
Si visitas la ciudad lo primero que vas a disfrutar es de su impresionante costa. La carretera discurre justo al lado del mar, Te recomiendo que te dirijas a la la iglesde San Salvador.
Posiblemente te encuentres con alguna de las diversas estatuas que hacen homenaje al marino más ilustre nacido en la ciudad. Se trata de Juan Sebastián Elcano, el primer marino que dio la vuelta al mundo en 1522. Admiro a esos marinos que se echaban al mar en barcos poco fiables en busca de aventuras y nuevas tierras.
Iglesia de San Salvador
La visita de la iglesia de San Salvador me hizo pensar que ser pescador de ballenas entre los siglos 13 al 17 era una actividad de altísimo riesgo. La probabilidad de morir en el mar era altísima. En otros pueblos de España se construían iglesias para pedirle a Dios que les trajera el tiempo adecuado para tener buenas cosechas. En la iglesia de San salvador de Getaria se pedía más por volver vivo del siguiente viaje a Terranova. Se respira la fé que había que tener para superar el miedo que debía de suponer hacer esa actividad tan peligrosa.
Visitando esta iglesia me hizo pensar que sigo admirando a Juan Sebastián Elcano, pero que no se quedan atrás en valor la de esos pescadores balleneros de Getaria.
Nos explican que el auge del Txacolí (vino blanco del País Vasco) venía de la demanda de esos barcos que no querían agua para bebieran sus marineros sino txacolí que aguantaba mucho más tiempo en buenas condiciones.
Con esta sola explicación ya te dan ganas de visitar cualquiera de las txacolinerías que hay en los alrededores de la ciudad.
Visitar su ciudad empezando por su iglesia de San salvador es una experiencia inolvidable, pasear por sus calles.
Getaria es una ciudad que vive volcada en el mar con un ambiente marinero fantástico.
Visitar una bodega de txacolí.
Por ello visitar sus calles, ver sus tiendas de txacolí y visitar alguna de sus bodegas es algo impagable. Alguna de esas bodegas contarán su historia, el proceso de elaboración y un paisaje increíble de vista al mar.
Disfruta del mejor rodaballo del mundo.
El colofón es comer o cenar en alguno de sus restaurantes y degustar alguno de sus pescados. En ese momento es cuando la experiencia se hace redonda.
Puedes también visitar el museo de Balenciaga, uno de los grandes de la alta costura en este país. Balenciaga nació en esta ciudad. Es esta una experiencia rompedora respecto del resto de la ciudad. Este museo muestra el trabajo el de Balenciaga y es a la vez un resumen de la historia de la moda a lo largo del siglo XX.
San Sebastián es bonito… pero no te pierdas la visita a Getaria.